Secciones : Volumen 1 | Volumen 2



XVII SALIDA DEL PAIS Y POSTERIOR EXILIO INVOLUNTARIO



Como ya se dijo, pocos días después del golpe de estado, Leighton presenta un recurso de amparo en favor de algunos conocidos políticos del gobierno depuesto que se encuentran detenidos. Lo hace por teléfono, procedimiento poco usual, pero contemplado en la legislación. Su petición es rechazada por los tribunales, que inician así una conducta que se transformará casi en rutina. El "amparo" se dará, de hecho, al gobierno militar y no a las personas afectadas por sus actos en su libertad, en su vida y en su dignidad.

Bernardo Leighton sufre profundamente por esta situación. Al interior de su partido, que funciona en medio de grandes dificultades derivadas del "receso" decretado, participa en algunos debates destinados a clarificar posiciones y precisar las actitudes que el nuevo proceso va exigiendo.

A fines de noviembre de 1973 es visitado por el diputado italiano y Presidente de la Unión Internacional de las Juventudes Demócratas Cristianas (UIJDC), Gilberto Buonalumi. Viene a invitarlo a visitar Italia, en compañía de su esposa, con el fin de que pueda descansar un poco de una atmósfera muy difícil y, a la vez, explicar a los demócratas cristianos de ese país en forma detallada lo sucedido en su país. Le cuesta mucho tomar la decisión, pero al fin acepta. La prensa oficialista hablará después de "autoexilio". Es falso. Leighton sale de Chile temporalmente y no con el propósito de permanecer afuera indefinidamente. Piensa que debe viajar con las finalidades indicadas, sin rehuir la tarea de dar a conocer su posición cada vez que se lo soliciten gobiernos o partidos demócratas cristianos. Un ejemplo de esta actividad es el discurso pronunciado el 11 de septiembre de 1974 en Amsterdam, Holanda, en un acto donde participan representantes del gobierno y de los partidos políticos holandeses. La DC de ese país le ha pedido con insistencia que tome parte y hable. Sus breves y concisas palabras, resumen su pensamiento de ese instante. Por sus efectos posteriores se cita íntegro a continuación:

"Amigos holandeses: Sólo dos palabras para corresponder y agradecer la posibilidad de mi participación en este acto a iniciativa de los partidos demócrata cristiano y socialista de Holanda y por acuerdo de 'Chile Movimiento' y de todos los partidos políticos, fuerzas laborales e instituciones religiosas y culturales que dirigen y organizan la solidaridad del pueblo holandés con la lucha por la restauración democrática de Chile.

"Hace siete meses me alejé voluntariamente de mi país invitado por la DC de Italia y desde entonces he asumido la tarea de dar a conocer en Europa antecedentes sobre lo que ocurría en Chile hasta el día 11 de septiembre de 1973. La histórica democracia chilena fue derrocada ese día por un golpe de fuerza, sin fundamento alguno, ni legítimo, ni político, ni racional. Cayó simplemente por un asalto desesperado de violencia física. Estábamos los chilenos realizando un proceso de profundas transformaciones en todos los órdenes de la estructura nacional, comenzadas en el gobierno de la DC, del cual tuve el honor de formar parte, y continuadas, bajo principios y métodos diferentes, durante el gobierno del Presidente Salvador Allende."

"Me interesa señalar que el programa de nuestro candidato Radomiro Tomic en la elección presidencial del año 70 contenía importantes coincidencias con el programa de gobierno de Salvador Allende, que obtuvo la primera mayoría en el electorado y por quien los DC votamos en la designación que debió hacer el parlamento de acuerdo con la Constitución Política del Estado."

"Por la naturaleza y amplitud del proceso, como sucede en todas las cosas humanas, no estaba él exento de errores, y de graves errores. Pero seguía adelante y se mantenía dentro del cauce democrático donde eran posibles la discusión y la rectificación, que constituyen precisamente la esencia de la democracia y cuyo espíritu se encontraba incorporado a la tradición histórica de Chile."

"En efecto, puedo dar testimonio personal, como algunos otros de los chilenos aquí presentes, de los acuerdos concretos que estaban produciéndose entre el gobierno de la UP y sectores DC de oposición sobre soluciones para los más agudos problemas laborales, sociales y políticos del país cuando sobrevino el golpe militar."

"Por este motivo, como diputado de la DC, junto con otros parlamentarios y dirigentes de mi partido, por encima de las opiniones contrarias a la nuestra, condenamos el derrocamiento institucional tan pronto como pudimos materialmente hacerlo y rendimos homenaje de respeto al Presidente Allende por el sacrificio de su vida en defensa de la democracia chilena, en cuya barricada nosotros también nos colocamos."

"En ese día obtuvieron un triunfo transitorio ciertos poderosos intereses económicos situados en el interior y exterior de Chile, que son enemigos de los procesos de cambio social, que prefieren tratar con pueblos sometidos más que con pueblos libres y que son bien conocidos en Europa y en el mundo. Pero, esos grandes intereses del capitalismo se equivocan cuando piensan que pueden armonizar por tiempo indefinido el progreso de la ciencia y de la técnica indispensables para el desarrollo de la economía y de la sociedad, con la dictadura y con la represión, en lugar de la participación responsable y libre del trabajo organizado en la marcha y en el destino de la nación."

"A estas horas, amigos holandeses, en el transcurso de un año desde la catástrofe, Chile ha ido demostrando la fuerza de su tradición, de su dignidad y de sus organizaciones políticas, laborales, religiosas y sociales."

"A través de miles de sufrimientos, en todas ellas se ha despertado y se ha fortalecido minuto a minuto el vigor de una democracia renovada que deberá llegar."

"Cualquiera que sea el tiempo que demore, todos los hombres patriotas de mi país, desde la DC hasta la UP, como también los de otras ideologías o independientes, estamos en resistencia cívica contra la dictadura y coordinamos nuestras actuaciones políticas, sin confundirlas, con el propósito de apresurar el día de la restauración democrática de Chile."

"En esta noche, pensando con emoción en mi patria lejana, me siento sinceramente agradecido al gobierno y al pueblo de Holanda por su clara y resuelta solidaridad con la democracia chilena."

Los ataques de la prensa oficialista chilena en contra de Leighton por este discurso son un ejemplo típico de la reacción de los partidarios del régimen militar en contra de cualquier tipo de disidencia: desproporcionados, descalificantes, incapaces de responder los argumentos con argumentos. Forman parte, además, de una campaña destinada a crear una atmósfera cada vez más difícil a la DC chilena.

El gobierno dictatorial actúa en sincronización con esta tendencia, al decretar la prohibición de regresar a su patria en contra de Bernardo Leighton, frustrando así sus planes de viajar a Chile de vuelta en diciembre de 1974. Su reacción queda estampada en una declaración fechada en Roma el 9 de octubre de 1974 y que publica "Il Popolo", diario de la DC italiana, al día siguiente. Su texto dice:

"El llamado decreto del general Pinochet que prohibe mi entrada al país lo considero una medida arbitraria, puesto que yo no he hecho otra cosa que servir en conciencia los intereses de mi pueblo a través de los 44 años de mi vida pública. No es el pueblo de CHILE el que me cierra las puertas. El general Pinochet y los jefes uniformados que lo acompañan no se confunden con CHILE." (Las mayúsculas figuran en el original.)

"Agradezco sinceramente la resolución de la Unión Europea Demócrata Cristiana, especialmente a su Presidente Mariano Rumor y a su secretario general, Angelo Bernassola. Aparte de lo que ella vale para mí, constituye también una nueva demostración de solidaridad de los partidos demócratas cristianos, con mi país y con mi partido, dentro del marco de la democracia y de la libertad. Siempre han actuado con el mismo criterio de respeto a la democracia y a las instituciones de cada país."

"Como dirigente de la DC chilena, aprovecho esta ocasión para dejar establecido que así procedieron nuestros amigos de los PDC de Europa durante nuestro Gobierno y, posteriormente, durante el gobierno de Salvador Allende en que nosotros estábamos en la oposición democrática."

"Si algunos chilenos o extranjeros pensaron y obraron de otra manera, fuera de estas normas de lealtad política, con atropello a los gobiernos elegidos por el pueblo, esa actitud pertenece exclusivamente a ellos, bajo su responsabilidad personal; pero no compromete a la Unión Mundial ni a las DC de Europa y de Chile."

"En cuanto a mí, la prohibición injusta que me afecta no modifica mi posición democrática, ni mi conducta política."

Se inicia una etapa muy difícil en la vida del matrimonio Leighton Fresno. No poder regresar a la patria a la que se ha dedicado una vida entera de servicio público constituye una medida cuya crueldad no pueden medir plenamente los que nunca la han experimentado. Hemos escuchado a muchos hombres que han cambiado la cárcel por el exilio declarar su arrepentimiento. Después de sufrir el alejamiento forzado e indefinido de su país afirman preferir la privación de libertad por tiempo fijo dentro del territorio nacional.

En Leighton la tristeza y el dolor se ocultan tras una entereza moral demostrada muchas veces. Aflora, sin embargo, en ciertos detalles. Por ejemplo, se desinteresa absolutamente de todo lo que ve. Cuando lo invitan a dar conferencias o a participar en alguna mesa redonda, los organizadores procuran atenderlo a él y a su señora, que lo acompaña siempre en estas actividades, paseándolos y mostrándoles lo que hay de interés en el lugar respectivo. Visitan, invitados siempre por demócratas cristianos, España, Francia, Holanda, Bélgica y Alemania Federal. También visitan Venezuela, donde son recibidos por el Partido Social Cristiano COPEI. El actual Presidente de ese país, Rafael Caldera, los invita a cenar en su casa. (21) En todas estas partes, Bernardo Leighton expone su pensamiento e irradia optimismo y esperanza. No obstante, a la hora de distraerse y conocer, no logra interesarse por nada. Su mente y su corazón no se apartan de Chile y ahora, cuando se le prohibe retornar, su ansiedad es mayor aún.

En el artículo ya citado en el capítulo anterior, que publicara en "Chile-América", dedica también algunas líneas a otro tema que le preocupa: la conducta a seguir por los DC chilenos frente a la situación creada por el gobierno militar. Sus palabras contienen precisiones importantes para conocer su postura:

"No es el caso, sin embargo, de mirar hacia atrás sino de comprometernos, de día y de noche, en la lucha por la reconstrucción de nuestra democracia, que subsiste en el corazón de los chilenos y que fue derrotada, mas no vencida. Es evidente que cada cual tiene distinta responsabilidad, porque no ocupábamos el mismo sitio físico y político el día del golpe militar: unos éramos parlamentarios o dirigentes, otros no; a aquellos se les permite vivir en Chile, aunque sin libertad, a otros ni siquiera eso; a muchos se les impide opinar, a otros se les denigra cuando opinan. En estas condiciones pierden relevancia las apreciaciones que dividen a los DC. Llegará el tiempo en que se nos juzgue a todos. El pueblo, los partidos, los sindicatos, los tribunales, las universidades, los gremios y hasta las propias fuerzas armadas y las iglesias, dentro de sus organismos correspondientes, tendrán oportunidad para emitir su juicio. No hay premura en adelantar las cosas. Tampoco sirven para nada las discriminaciones a priori en horas como las que estamos viviendo: tan absurdo como el rechazo a todos los políticos proclamado por la Dictadura, es el repudio de todos los militares, de todos los marinos, de todos los aviadores y de todos los carabineros. El mundo sería un Edén si se pudiera juzgar por los uniformes, por las etiquetas o por las denominaciones ideológicas; desgraciadamente en opinión de los cristianos, sólo el día del juicio final (no antes) los 'buenos' estarán a la 'derecha' y los malos a la 'izquierda'..."

"Frente al criterio de las discriminaciones a priori, no hay más que un criterio razonable: el criterio de la libertad democrática, para pensar, para expresarse, para actuar. La libertad es como el aire; con sólo el aire no se vive, pero sin el aire no se puede vivir. Es muy probable que los representantes de la Dictadura misma, en su intimidad personal, echen de menos la libertad de expresión en la ciudadanía, al experimentar que la vía exclusiva de las policías secretas y de la publicidad subyugada es el peor sistema de información que pueda organizarse. No voy a caer en el candor poco gallardo de dar consejos a la Dictadura para que se porte bien, además, es un procedimiento inútil conforme se ha comprobado en la práctica."

"Los políticos demócratas no tenemos otro camino que resistir y combatir la Dictadura instaurada en nuestro país, con la palabra, con la pluma y, exceptuando el recurso de la violencia, con todos los medios que se encuentren moralmente a nuestro alcance. En el lugar en que se nos ha colocado, excluídos de todo, sin apelación y sin plazo, lo único posible es luchar hasta formar conciencia de que Chile no tiene razón alguna para permanecer amedrentado y enmudecido, contrariando su alma y su historia."

"Esa conciencia se abrirá paso entre los chilenos, si es que ya no lo tiene abierto, y penetrará algún día al interior de las FF.AA., donde habrá quienes se nieguen a continuar en el desempeño del triste papel en un pueblo, cuyos habitantes en su inmensa mayoría carecen de todos los derechos menos los de obedecer y adular."

"Considero que los DC debemos actuar en la dirección señalada cualquiera que sea el lugar en que residamos o el dolor que nos acompañe, eliminando los contactos oficiales con la Dictadura y coordinando nuestra tarea, sin necesidad de formar frentes o alianzas, con todas las fuerzas políticas y sociales que persigan la misma finalidad de restauración democrática. Dentro o fuera de Chile, al margen, insisto, de posiciones que podrán discutirse después, creo que debemos buscar la unidad en contra del régimen dictatorial, seguros de que Chile no nació para vivir como ahora vive."

Posted by Otto Boye 19:42  

0 Comments:

Post a Comment